Ir al contenido principal

Estrés laboral

¿Cómo disminuir el estrés laboral en las empresas?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, el 75% de la población sufre del síndrome de “burnout o fatiga por estrés laboral, siendo el primer lugar en estrés causado por las actividades laborales, por encima de China, con 73% y de Estados Unidos con 59%.

 

Este padecimiento es cada vez más frecuente, debido a las cargas de trabajo, los horarios laborales, los compañeros de trabajo, alta rotación en la empresa, falta de claridad en las metas corporativas y fechas de entrega muy ajustadas, entre otros.

 

Si bien, es común sentir una baja cantidad de estrés, que incluso puede resultar motivador, cuando este aparece constantemente y en grandes cantidades, puede llevar a problemas de salud, tanto físicos como emocionales y mentales.

 

¿A qué llamamos estrés laboral?

 

El estrés laboral es un fenómeno que está aumentando en nuestra sociedad, principalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados, lo cual genera jornadas de trabajo más amplias, reduce el tiempo de descanso físico y mental y puede provocar desgaste en los empleados y en la organización.

 

Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente, no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual forma frente a las exigencias del entorno laboral. De acuerdo con estudios realizados, los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.

 

Por ello, primero es importante reconocer los niveles de estrés, e identificar de que tipo de estrés se trata:

 

Estrés positivo: Nivel óptimo de activación para realizar las tareas necesarias en la vida cotidiana. Esté ejerce una función de protección al organismo, funciona como motivador y demuestra interés por el cumplimiento de las actividades.

 

Estrés negativo: Niveles altos de estrés, que perjudicar el desempeño en las actividades diarias. Tiene afectaciones físicas, emocionales y anímicas en la persona que lo padece.

 

Los colaboradores son el motor de la organización y si ellos no se sienten tranquilos en su entorno laboral será difícil que logren ser productivos.

 

Por lo tanto, es fundamental que prestes atención a tus empleados para evitar en medida de lo posible que el estrés se apodere de ellos.

 

 

¿Qué causa el estrés laboral?

 

Sí bien existen diferentes causas, y las consecuencias, así como los niveles normales varían de persona a persona, existen lugares o actividades en común de pueden detonar el estrés en el lugar de trabajo.

 

Carga de trabajo: Incluye largas jornadas de trabajo, poco tiempo de descanso, una carga pesada de trabajo o plazos cortos de entrega en proyectos.

Funciones en el trabajo: Sí las actividades a realizar, los objetivos y los plazos de entrega no son claros, se genera una carga de estrés negativa.

Condiciones laborales: Un trabajo que conlleva una extenuante actividad física o peligrosa, puede ser estresante. Un entorno que expone a ruidos altos, contaminación o químicos tóxicos, así como no contar con el equipo de protección necesario, puede ser altamente estresante.

Gerencia: Sí los jefes inmediatos, así como la estructura de la empresa no permite que los trabajadores se desenvuelvan, o no comuniquen de manera clara las tareas y objetivos, se genera un ambiente que propicia el estrés laboral.

Ambiente laboral: Un ambiente hostil con los compañeros y jefes es una fuente común de estrés.

 

¿Cómo se manifiestan los síntomas?

 

Cómo cualquier tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga por un largo tiempo puede afectar su salud e incrementar el riesgo de presentar problemas de salud como:

  • Padecimientos cardíacos
  • Dolor de espalda
  • Depresión y agotamiento
  • Lesiones en el trabajo
  • Problemas del sistema inmunitario
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Malestar estomacal
  • Problemas para dormir
  • Problemas en sus relaciones personales
  • Sentimiento de descontento en el trabajo
  • Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo

Combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable. El estrés o la ansiedad son dos reacciones naturales con las que el organismo avisa que se atraviesa una situación límite.

 

Consejos para reducir el estrés en el trabajo

 

Para evitar que el estrés dañe a los colaboradores y a la empresa, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Balancear la carga de trabajo: Es importante definir las actividades que debe realizar cada empleado, así como los objetivos establecidos, ya que un exceso de trabajo desgastará a los colaboradores y provocará que su rendimiento disminuya.

Comunicación Interna: La incertidumbre provocada por no conocer los roles, responsabilidades y metas genera un aumento en los niveles de estrés. Es importante que los colaboradores conozcan el organigrama, sea de su conocimiento a quien se pueden dirigir para orientación y como es la operación de la empresa.

Optimiza los canales de comunicación: Es importante asegurarse de que la comunicación interna sea correcta. Es decir, que, para poder comunicar una idea, o recibir la información relevante para sus actividades, no se tenga que pasar por múltiples filtros.

Motivación: Un colaborador motivado incrementa su productividad, aumenta su lealtad y genera un sentido de pertenencia mucho más grande. Por ello, es importante reconocer su esfuerzo, comunicar el alcance de metas individuales y grupales, así como brindar cursos, capacitaciones y oportunidades para el desarrollo personal y laboral.

Fomenta la integración: Los empleados pasan largas jornadas con sus compañeros de trabajo, es por ello que la comunicación, y el entorno laboral sano son una pieza fundamental para mantener el nivel de estrés bajo. Crear actividades de integración, crear un ambiente de trabajo en equipo y reconocer el trabajo es fundamental para lograrlo.

Brinda retroalimentación: Como se menciono en un punto anterior, la comunicación es una pieza fundamental para un buen ambiente laboral. Por ello, es necesario comunicar periódicamente a los empleados como se encuentra su desempeño actual, así como una detención a tiempo de algún problema, evitará problemas a futuro.

Horarios flexibles y trabajo remoto: No es necesario comprometer la productividad y actividades de los empleados. Por ello, se puede evaluar que puestos son aptos para trabajar de maneta remora, y generar planes para medir resultados. Se puede estructurar planes que permitan un horario mixto, por ejemplo, 3 días en la oficina y 2 en Home Office.

 

La mejor manera de disminuir el estrés laboral es generar un ambiente laboral bueno, generar un sentido de pertenencia y mantener una motivación constante. 




Entradas más populares de este blog

Topes para los vales de despensa 2022

Topes para los Vales de Despensa L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario.   Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.  Los topes a considerar son  IMSS  e ISR. Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser  exento es 7 veces  el valor de  UMA : Valor de  UMA  en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la  UMA  ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de

¿Cómo Calcular los Vales de Despensa?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario. Para el calculo de los vales de despensa en este 2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana, l os topes a considerar son IMSS e ISR .  Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser  exento es 7 veces  el valor de  UMA : Valor de  UMA  en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la  UMA  ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de despensa excede esta cantidad, el excedente será tomado en cuenta.  Los Vales

Vales de despensa exentos ISR

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.     Tratamiento fiscal de los Vales de Despensa De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: "su importe no rebase el 40%  del salario mínimo general diario vigente  en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización)" UMA vigente en 2022 $96.22 Porcentaje máximo 40% Calculo: 96.22 X 40% =  38.488 38.488 x 30  = $1,154.64 mensuales   En cuanto al ISR son percepciones exentas en parte. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para

Como calcular los vales de despensa

Los vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en al Artículo 27 , establece que la despensa NO forma parte integrante del Salario Base de Cotización siempre y cuando su importe no rebase el 40 % de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ). Tenemos entonces UMA  Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculos 89.62 x 40% = 35.84 diarios Mensualmente: 35.84 x 30 = $ 1,075.20 como promedio mensual Requisitos para aplicar la deducibilidad Entregar la prestación a través de monederos electrónicos autorizados por el   SAT .  Contar con el complemento fiscal expedido por la empresa emisora de monederos. Registrar el gasto en la contabilidad restándolo u

¿Que es la UMA?

L a Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La  UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo ( VSM ), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La  UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Uso de la UMA 2021 El cálculo del valor de la  UMA  es una tarea que corresponde al  INEGI  y se creó para la desindexación del salario mínimo, siendo utilizada para diferentes cálculos como lo son: →Cálculo de infracciones y multas →Prestaciones anteriormente calculadas en salarios mínimos. →Cálculo de créditos hipotecarios →Pensiones en reforma  2021 . Deducibilidad de Previsión Social El calculo considera el valor actualizado de

¿Cómo calcular los vales de despensa 2022 ?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario, podemos darle diferente tratamiento al momento de realizar la deducción. Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser exento es 7 veces el valor de UMA : Valor de UMA en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la UMA ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de despensa excede esta cantidad, el excedente será tomado en cuenta.  Los Vales de Despensa no forman parte del Salario Base de Cotización Para efectos del IMSS se forma el SB

¿Cómo funcionan los vales de gasolina?

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las tarjetas de gasolina deben cumplir con dos características   100% deducible y poder controlar el ahorro  del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: Días de consumo Cantidad de cargas por día Topes por carga, por día o mes Limite de consumo: diario, semanal, mensual Frecuencia de consumo, entre otros. Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

Beneficios de los Vales de Despensa

L os vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. » Beneficia a tus empleados y deduce impuestos » Para aplicar la  deduciblidad debes otorgar la prestación a través de un monedero electrónico   autorizado por el SAT , para que cuentes con la factura con complemento. » Considera que los monederos de despensa deben ser utilizados solo para artículos  de despensa a nivel nacional. Conoce el monedero en línea   INTELYVALE ®  Despensa   que te ayudará a otorg

Vales de gasolina para empleados

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las  tarjetas o vales de gasolina  para empleados deben cumplir con dos características, ser   100% deducible  y poder  controlar  el ahorro   del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: -Días de consumo -Cantidad de cargas por día -Topes por carga, por día o mes -Limite de consumo: diario, semanal, mensual -Tipo de combustible autorizado Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

Vales de Despensa

E n 2020, ser resilientes y creativos dejó de ser una opción para las empresas que quieren sobrevivir, volviéndose prácticamente una obligación. No es  nuevo que la pandemia forzó a las organizaciones a aumentar su presión para alcanzar objetivos, no obstante, es fundamental esclarecer cuáles de éstos son prioritarios en un momento en el que todo parece importante para mantenerse a flote. En este sentido, las empresas tendrán que pensar en cómo volver a comprometerse con su fuerza laboral; cómo arreglar las cadenas de suministros rotas; cómo lograr una base de costos más baja y más ágil; y cómo reducir los riesgos operacionales y asegurar el acceso de los clientes. Una forma en el que las empresas puede lograr un afianzamiento exitoso es buscar como fiscalizar   sus gastos y beneficios que dan a sus empleados. Los   Vales de Despensa  son una  herramienta diseñada para beneficio de los empleados además de contrarrestar el descuento de impuestos  que realiza la empresa en el pago de nóm