Ir al contenido principal

Gastos de caja chica

 

¿Qué gastos se pueden cubrir con la caja chica?

 

La caja chica es un fondo que utilizan las empresas para cubrir algunos gastos menores y en situaciones de emergencia. En otras palabras, estos gastos no están considerados dentro del presupuesto anual de la compañía, por lo tanto, se considera un gasto extraordinario.

 

Comprar artículos de oficina, parar tarifas de estacionamiento, costos de transporte, comidas o reparaciones imprevistas son parte de los gastos que cubre la caja chica. Pero ¿Cuáles son las características de la caja chica? Es importante conocer cuales son los gastos que se pueden cubrir, y que características deben cubrir.

 

¿Qué es la caja chica?

 

Cada empresa realiza un presupuesto anual, de acuerdo con sus actividades y proyecciones. Estos presupuestos son generados para cubrir los gastos de insumos, materias primas y para cubrir las necesidades de las diversas áreas y actividades.

 

Sin embargo, hay gastos que se generan de manera inesperada, o que no se consideran dentro de un presupuesto. La caja chica surge de la necesidad de cubrir estos gastos, que se trata de una pequeña cantidad de dinero en efectivo que las empresas tienen disponible para los gastos moderados que surgen de manera imprevista. Por ello, muchas empresas designan una caja chica, ya sea por área, encargado o equipo. Esto depende de las necesidades y tamaño de la empresa.

 

 

¿Qué gastos se pueden cubrir con la caja chica?

 

Por más pequeños que sean los gastos, llevar una caja chica permite tener un mayor control diario y, así, evitar cualquier tipo de fraude relacionado a las fugas de dinero. Generalmente, esto no requiere una aprobación de directivos para utilizar estos fondos. Sin embargo, los gastos cubiertos deben ser justificados, por lo cuál se debe contar con cada comprobante de pago.

 

Entre los gastos más frecuentes que se cubren con esta caja chica, se encuentran los siguientes:

 

Viajes y comida: Cuando un empleado realiza un viaje por motivos laborales, gastos de traslado, hospedaje y comidas.

Movilidad: Se utiliza para cubrir el traslado de los empleados para cumplir sus actividades dentro de la compañía.

Material de oficina: Se pueden utilizar para adquirir material de papelería u oficina de manera inmediata.

Botiquín: Ante alguna emergencia o necesidad de adquirir medicamento o material especial.

Reparaciones: Para arreglar algún desperfecto, ya sea en una máquina o en un artefacto de oficina, pueden utilizarse los fondos de la caja chica.

Artículos de limpieza: En su mayoría se encuentran considerados dentro del presupuesto. Sin embargo, puede que surja una emergencia y se necesite adquirir algún producto de limpieza.

Suministros cotidianos: Por ejemplo, Agua purificada, café, Azúcar y otros insumos que se requieran.

 

De esta manera, es importante que se lleve una buena administración. El dinero se utiliza para estos gastos repentinos, se justifica su uso y posteriormente se solicita el reembolso al área de contabilidad y finanzas, de manera que el dinero siga estando disponible para otros gastos de este tipo.

 

 

Recomendaciones para llevar una caja chica

 

Es importante que se guarde cada uno de los comprobantes de la adquisición de un bien o servicio para llevar el control adecuado. Por ello, se debe elegir cuidadosamente al responsable directo que gestionará la caja, así como de aprobar o rechazar las peticiones.

 

También es importante que se genere una política de control de gastos para la caja chica, en la cual se especifique que tipo de gastos se pueden cubrir, que tipo de comprobantes son aceptados, como se pueden registrar los gastos, entre otros.

 

Todos los desembolsos son importantes, incluso los más pequeños, aquellos que se cubren con la caja chica, por lo cual un correcto control sobre ellos evitará que se generen desfalcos o gastos que no puedan ser comprobados.

 

Otro criterio importante, es definir la cantidad de efectivo que tendrá la caja chica. Es decir, se debe tomar en cuenta el área, y el tipo de gastos que se podrían cubrir.

 

 

La importancia de la Caja chica

 

El óptimo manejo de caja chica requiere pedir siempre un recibo y anotar las cantidades entregadas y el concepto del pago, sin importar lo pequeño que sea el monto.

El importe de esta caja chica, además, es renovable cada cierto tiempo, manteniéndose un monto mínimo fijado por la organización.

Existe el mito de que tener caja chica representa solo gastos en la empresa y esto es incorrecto, ya que en toda empresa siempre habrá compras de montos pequeños que requieren ser contabilizados y controlados para tomarlos en cuenta a la hora de declarar los impuestos fiscales, hay que recordar que este tipo de gastos también son aceptados por el fisco y pueden salir de las cuentas de la empresa, en lugar de cuentas personales.

Entradas más populares de este blog

Topes para los vales de despensa 2022

Topes para los Vales de Despensa L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario.   Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.  Los topes a considerar son  IMSS  e ISR. Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser  exento es 7 veces  el valor de  UMA : Valor de  UMA  en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la  UMA  ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de

¿Cómo Calcular los Vales de Despensa?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario. Para el calculo de los vales de despensa en este 2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana, l os topes a considerar son IMSS e ISR .  Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser  exento es 7 veces  el valor de  UMA : Valor de  UMA  en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la  UMA  ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de despensa excede esta cantidad, el excedente será tomado en cuenta.  Los Vales

Vales de despensa exentos ISR

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2022 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.     Tratamiento fiscal de los Vales de Despensa De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: "su importe no rebase el 40%  del salario mínimo general diario vigente  en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización)" UMA vigente en 2022 $96.22 Porcentaje máximo 40% Calculo: 96.22 X 40% =  38.488 38.488 x 30  = $1,154.64 mensuales   En cuanto al ISR son percepciones exentas en parte. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para

Como calcular los vales de despensa

Los vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en al Artículo 27 , establece que la despensa NO forma parte integrante del Salario Base de Cotización siempre y cuando su importe no rebase el 40 % de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ). Tenemos entonces UMA  Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculos 89.62 x 40% = 35.84 diarios Mensualmente: 35.84 x 30 = $ 1,075.20 como promedio mensual Requisitos para aplicar la deducibilidad Entregar la prestación a través de monederos electrónicos autorizados por el   SAT .  Contar con el complemento fiscal expedido por la empresa emisora de monederos. Registrar el gasto en la contabilidad restándolo u

¿Que es la UMA?

L a Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La  UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo ( VSM ), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La  UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Uso de la UMA 2021 El cálculo del valor de la  UMA  es una tarea que corresponde al  INEGI  y se creó para la desindexación del salario mínimo, siendo utilizada para diferentes cálculos como lo son: →Cálculo de infracciones y multas →Prestaciones anteriormente calculadas en salarios mínimos. →Cálculo de créditos hipotecarios →Pensiones en reforma  2021 . Deducibilidad de Previsión Social El calculo considera el valor actualizado de

Beneficios de los Vales de Despensa

L os vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. » Beneficia a tus empleados y deduce impuestos » Para aplicar la  deduciblidad debes otorgar la prestación a través de un monedero electrónico   autorizado por el SAT , para que cuentes con la factura con complemento. » Considera que los monederos de despensa deben ser utilizados solo para artículos  de despensa a nivel nacional. Conoce el monedero en línea   INTELYVALE ®  Despensa   que te ayudará a otorg

¿Cómo funcionan los vales de gasolina?

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las tarjetas de gasolina deben cumplir con dos características   100% deducible y poder controlar el ahorro  del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: Días de consumo Cantidad de cargas por día Topes por carga, por día o mes Limite de consumo: diario, semanal, mensual Frecuencia de consumo, entre otros. Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

¿Cómo calcular los vales de despensa 2022 ?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario, podemos darle diferente tratamiento al momento de realizar la deducción. Los Vales de Despensa son una prestación exenta La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser exento es 7 veces el valor de UMA : Valor de UMA en la Ciudad de México para el 2022: $96.22 ($2,886.60 mensuales) Límite en materia fiscal: 7 veces la UMA ($2,886.60 x 7= $20,206.20) Si el monto total de salario más el vale de despensa excede esta cantidad, el excedente será tomado en cuenta.  Los Vales de Despensa no forman parte del Salario Base de Cotización Para efectos del IMSS se forma el SB

Vales de gasolina para empleados

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las  tarjetas o vales de gasolina  para empleados deben cumplir con dos características, ser   100% deducible  y poder  controlar  el ahorro   del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: -Días de consumo -Cantidad de cargas por día -Topes por carga, por día o mes -Limite de consumo: diario, semanal, mensual -Tipo de combustible autorizado Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

Vales de Despensa

E n 2020, ser resilientes y creativos dejó de ser una opción para las empresas que quieren sobrevivir, volviéndose prácticamente una obligación. No es  nuevo que la pandemia forzó a las organizaciones a aumentar su presión para alcanzar objetivos, no obstante, es fundamental esclarecer cuáles de éstos son prioritarios en un momento en el que todo parece importante para mantenerse a flote. En este sentido, las empresas tendrán que pensar en cómo volver a comprometerse con su fuerza laboral; cómo arreglar las cadenas de suministros rotas; cómo lograr una base de costos más baja y más ágil; y cómo reducir los riesgos operacionales y asegurar el acceso de los clientes. Una forma en el que las empresas puede lograr un afianzamiento exitoso es buscar como fiscalizar   sus gastos y beneficios que dan a sus empleados. Los   Vales de Despensa  son una  herramienta diseñada para beneficio de los empleados además de contrarrestar el descuento de impuestos  que realiza la empresa en el pago de nóm