Un gran reto de las empresas
La rotación de personal se trata del índice que calcula el tiempo que los trabajadores permanecen en un puesto de trabajo dentro de una empresa. Cuanto menor sea este índice, mejor funciona la empresa y esto se traduce en mayor captación y retención de talento.
Si el índice es muy alto, podría afectar a la empresa, ya que si los trabajadores deciden marcharse, significa que el ambiente laboral no es bueno y por tanto, poco atractivo para los nuevos candidatos.
¿Cómo detecto si mi rotación de personal es alta? ¿Qué consecuencias puede tener en mi empresa? ¿Estoy a tiempo de mejorarla?
¿Porque es alta la rotación de personal?
Existen varias razones por las que las empresas tienen alto rotación de personal, veamos algunas de ellas.
Consulta más contenido para empresas en intelynet.com.mx
Gestión interna inadecuada
Las empresas siguen organizándose mediante sistemas jerárquicos que permite saber quién manda sobre quién, sin embargo, esto puede acarrear muchos problemas. No se tiene por qué eliminar la jerarquía, pero sí que cada departamento debe dejar claro las tareas de cada uno de los integrantes. Así es mucho más fácil saber quién debe responder cuando un trabajo no se lleva a cabo bien.
Generar un clima laboral desfavorable
La oficina se convierte en la segunda casa del trabajador, por lo que si el clima es malo, en cuanto se le presente la oportunidad de marcharse, lo hará. Acudir diariamente a un sitio que solamente afecta negativamente al humor acabará repercutiendo en la productividad de tus trabajadores y en la rotación de personal.
Falta de crecimiento laboral
No ofrecerle a tus trabajadores seguir creciendo dentro de la empresa como profesionales, solamente causará apatía y rechazo por seguir realizando sus tareas. Que se sientan estancados y que tu empresa no les aporta nada, solamente repercutirá de forma negativa a su motivación y ante cualquier oportunidad, se marcharán.
Salarios bajos
En ocasiones es imposible competir con el salario que ofrece el resto de las empresas. Por tanto, lo que se debe hacer es intentar atraer el talento con algo que te haga ser diferente del resto. No disponer de beneficios sociales hará que los trabajadores pierdan el interés por la empresa y busquen otra que le ofrezca mejores condiciones.
Consulta más contenido para empresas en intelynet.com.mx
Trabajo no satisfactorio
Actualmente los trabajadores no solamente trabajan por el salario que cobran, sino que también lo hacen por motivación. El compartir un objetivo con el equipo o hacer un proyecto con ilusión son pilares fundamentales para retener el talento. Si el trabajo no le aporta esa motivación o no comparte objetivos, seguramente no encajen.
Selección inadecuada
Cuando se selecciona a un candidato, no es solamente para cubrir un puesto de trabajo. Conseguir a la persona que cumpla las necesidades de la empresa con sus habilidades y capacidades es todo un reto. También se tiene que tener en cuenta que ese candidato encaje en el perfil y la cultura de la empresa. Si no son compatibles, no se conseguirá los resultados deseados. Hacer un mal proceso de selección también repercutirá negativamente en la rotación de personal.
El coste de una mala contratación puede ser muy alto.
Cómo reducir la rotación del personal
Mejora del proceso de integración u onboarding
La rotación tiene el mayor indice en los primeros 45 días de la contratación.
Una vez se incorpore un nuevo trabajador a la empresa, es necesario mantener sus expectativas. Hacer que se sienta bienvenido, integrarlo de forma natural al equipo y reunirse con él durante su periodo de adaptación, pueden ser las mejores opciones para que se sienta integrado en su nuevo puesto de trabajo.
Establecer metas claras
Es imprescindible que los trabajadores tengan una visión clara de su papel en la empresa y sus responsabilidades. Si no saben su función, seguramente baje su rendimiento y haya una falta de compromiso por su parte.
Prestaciones adicionales
Entre las prestaciones se encuentran los vales de despensa, es un valor añadido que percibe muy favorablemente el trabajador y otorga múltiples ventajas como el aumento de valor de la empresa, la retención y atracción de talento y el aumento de la motivación.
Oportunidades de crecimiento
Para un trabajador seguir formándose como profesional forma parte de sus requerimientos a la hora de buscar trabajo. Darles la posibilidad de mejorar sus habilidades no solamente será beneficioso para ellos, sino también para tu empresa, ya que disponer de empleados bien formados permitirá adaptarse a las diferentes situaciones que aparezcan.
Reconocimiento laboral
El reconocimiento laboral es una forma muy sencilla de mejorar su motivación y compromiso, haciendo que los trabajadores se sientan valorados. Si ven que su trabajo es bien percibido por el resto, aumentará su motivación y querrán seguir esforzándose para conseguir los mejores resultados.
Los trabajadores son el corazón de la empresa, por tanto, cuidar de ellos para que se sientan parte de ella y mejorar su motivación está en tu mano. Si tienes un alto índice de rotación, tendrás que comenzar a ponerle solución.