Ir al contenido principal

Consejos para emprendedores

Uno de los rasgos característicos de todo emprendedor, es el ánimo con el que inician su proyecto. Desde que conciben la idea de emprendimiento, ya existe la motivación de aportar algo valioso al mundo.

En el camino del emprendimiento se presentan muchos retos. Entre mejor estés consciente de ellos y preparado para superarlos, más disfrutarás y aprenderás del proceso, hasta conseguir los resultados anhelados.

1. Comienza rápido y aprende todo lo que puedas

Si sigues postergando el inicio de tu proyecto, no darás la oportunidad de ver si el proyecto tiene oportunidad, equivocarse pronto también es una buena visión para realizar cambios y tener otra visión del proyecto. Cierto, no consiste en precipitarse y lanzarse del puente de cabeza y sin paracaídas; sino de ser activo y comprometerse con tu idea de negocio.

Explora, analiza tu entorno, las oportunidades y amenazas vigentes, aprovecha tus recursos e intenta suavizar tus debilidades, pero aporta algo de valor cada día para que tu negocio no pare de evolucionar. 

No importa tanto el ritmo de ese avance, sino el hecho de no quedarse estancado.

2. No pienses en hacerte rico, piensa en el cliente

Esto ahora funciona así. Cualquier empresa o negocio que puedas mencionar a nivel mundial, desarrolla su actividad desde una visión orientada al cliente. Es decir, no te enfoques en el hecho de generar beneficio como fin único sobre todo lo demás.

Está claro que es algo fundamental. Sin embargo, si estableces como el eje principal de la filosofía de tu empresa la creación de un producto que realmente responda a las necesidades del mercado y que se adapte a las características y exigencias de tus clientes, habrás dado con la clave. Lo demás viene rodado, es cuestión de tiempo que la demanda responda a una oferta de calidad.

Está claro que deberás trabajar en los innumerables factores implicados en desarrollar esa oferta tan genial, pero la verdad es, que si no explotas el potencial y el nivel calidad de tu producto de cara a convertirlo en la mejor alternativa posible, en algún punto, dejará de funcionar.

3. Enamórate de tu empresa y la gente que pertenece a ella

Se consciente de y aprecia sus pequeños detalles, sus debilidades y puntos fuertes. Todo aquello que la convierten en lo que es y trabaja duro en hacerla,  cada día, una mejor versión de sí misma.

Esta misma filosofía extiéndela a tus trabajadores. Ellos son el motor de tu negocio. Conócelos, oriéntalos e intenta que progresen junto con tu empresa. Si logras que confíen en ti y vinculen sus proyecciones o metas profesionales con tu negocio, crecerán profesionalmente adaptando sus aptitudes a las necesidades y al desarrollo de tu empresa y obtendrás resultados increíbles.

4. Controla los gastos, se escalable

Cuando inicias un proyecto de negocio, las ganas por progresar e invertir en el desarrollo del mismo nos motivan para conseguir el empuje necesario en la difícil de hacer germinar nuestra incipiente semillita empresarial. Sin embargo, debes tener muy en cuenta que tus recursos son limitados, más aun si estás empezando y que los gastos, normalmente, se multiplican exponencialmente a medida que tu negocio avanza.

Es normal que te plantees embarcarte en nuevos proyectos que supongan herramientas adicionales y una mejora en la actividad de tu empresa. Eso es genial, siempre y cuando tengas bien planificados tanto tu presupuesto, como las partidas esenciales a las que dedicar determinadas parte del mismo para que tu negocio funcione con normalidad.

Busca herramientas open source que ayuden a realizar labores para tu proyecto, no quieras comprar todo lo que te ofrecen de primer instancia.

Si ya tienes gastos administrativos como nominas o gastos de operación busca si puedes deducirlos, tendrás beneficios fiscales de hacerlo así.

5. Habla de tus ideas con quien más puedas 

Cuanta más gente las conozca, mayor feedback tendrás


Piensa en el efecto mariposa. Más o menos, es eso lo que buscas para tu empresa. Cuando mayor alcance tenga tu producto, tu empresa o cualquier elemento relacionado con tu marca, mayor será el impacto y el amplitud del público.

Facilitas los procesos de comunicación en torno a tu empresa, tanto a nivel comercial como no comercial (branding, boca a boca), la posibilidad de que otros puedan aportar a tu proyecto (sugerencias de mejoras, detectar debilidades), la oportunidad de generar comunidad tanto a nivel interno como externo…

6. Dale prioridad a las personas por encima de los buenos profesionales

La mayoría de las cosas se pueden aprender, pero ser buena persona generalmente no. Es recomendable trabajar con gente en la que sepas que puedes confiar. El engagement es un recurso muy valioso que deberás trabajar concienzudamente con tus empleados.

Se trata de un elemento en el que ambas partes, empleados y jefe, os veréis implicados. Como decíamos anteriormente, siempre puedes orientar y fomentar el desarrollo de aptitudes concretas en tus trabajadores de manera que estas se incrementen y evolucionen de la mano de las necesidades de tu empresa.

Todo ello partiendo de la base de la confianza plena en ellos, a la vez que generas un sentimiento de fuerte vinculación con tu negocio y resultados óptimos.

7. La empresa por encima de todos, incluido tú y tu ego

Cuando has creado, mimado y trabajado duro para ver crecer a tu empresa, es probable que caigas en el error de sobreprotegerla de tu entorno. No vas mal encaminado en eso de que tu empresa, en el plano profesional, es la prioridad absoluta.

Sin embargo, tal vez estés errando en el enfoque. Lo mejor para tu empresa pasa a veces por saber dar tu brazo a torcer, delegar, detectar cuando es necesaria la intervención de un especialista, cuando tus ideas no siempre son la mejor opción, entre otras situaciones. Ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad?

8. Tu objetivo no es buscar inversores, tu objetivo es que tengas un producto tan bueno que los inversores te busquen a ti

Recuerda que las buenas ideas son los más complicado de generar, mucho más que los recursos económicos. 

La importancia de crear una oferta de calidad es trascendental para tu empresa. Ya ves, no sólo tendrá efectos en la aceptación de tu producto, servicio o marca por parte de tus clientes y, por tanto, en el funcionamiento y evolución de tu empresa, sino que si de verdad se trata de una buena oferta, todos querrán apostar por ella y sumarse al carro: clientes consumiéndola, empleados trabajando y aprendiendo en el proceso de ponerla a disposición del mercado, e inversores, apostando por tu empresa en búsqueda de los beneficios que generará.

9. Piensa en grande, pero los pies en el suelo

Eleva tus objetivos, sabiendo que será una labor dura y complicada llevarlos a cabo, que no imposible. ¿No has oído nunca eso de “si tus sueños no te asustan, es que no son lo suficientemente importantes”?

Vas a estar más de 10 horas al día trabajando (eso es seguro)  y pensando, dándole vueltas a tu producto, a lo que dedicas tu tiempo y gran parte de tu vida, así que debes sentirte bien contigo mismo y con quienes te rodean y acompañan en este proyecto.

Si al final te das cuenta que ese proyecto no es del todo lo que esperabas, equivocarse rápido es bueno, te dará la oportunidad de reinventar el negocio y contarás con experiencia para el nuevo reto.

Entradas más populares de este blog

Topes para los vales de despensa 2021

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario.  Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.  Los topes a considerar son  IMSS e ISR .  IMSS De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40%  del salario mínimo  general diario vigente   en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización) Entonces:  Unidad de Medida y Actualización Vigente en  2021 : 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62 x 40% = 35.84 diarios. Al mes:  35.84  x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales Adicionalmente

¿Cómo Calcular los Vales de Despensa?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario. Para el calculo de los vales de despensa en este 2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana, l os topes a considerar son IMSS e ISR .  IMSS De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (ahora Unidad de Medida y Actualización);  Entonces:  Unidad de Medida y Actualización Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62 x 40% = 35.84 diarios. Al mes: 35.84 x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales Ver la Previsión Social por la Ley del ISR y la UMA   Requisitos para aplicar

Vales de despensa exentos ISR

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.     Tratamiento fiscal de vales de despensa para  I MSS e ISR De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40%  del salario mínimo general diario vigente  en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización) Unidad de Medida y Actualización Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62  x 40% = 35.84 diarios. Al mes:  35.84  x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales En cuanto al ISR son percepciones exent

¿Que es la UMA?

L a Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La  UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo ( VSM ), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La  UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Uso de la UMA 2021 El cálculo del valor de la  UMA  es una tarea que corresponde al  INEGI  y se creó para la desindexación del salario mínimo, siendo utilizada para diferentes cálculos como lo son: →Cálculo de infracciones y multas →Prestaciones anteriormente calculadas en salarios mínimos. →Cálculo de créditos hipotecarios →Pensiones en reforma  2021 . Deducibilidad de Previsión Social El calculo considera el valor actualizado de

Como calcular los vales de despensa

Los vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en al Artículo 27 , establece que la despensa NO forma parte integrante del Salario Base de Cotización siempre y cuando su importe no rebase el 40 % de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ). Tenemos entonces UMA  Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculos 89.62 x 40% = 35.84 diarios Mensualmente: 35.84 x 30 = $ 1,075.20 como promedio mensual Requisitos para aplicar la deducibilidad Entregar la prestación a través de monederos electrónicos autorizados por el   SAT .  Contar con el complemento fiscal expedido por la empresa emisora de monederos. Registrar el gasto en la contabilidad restándolo u

Beneficios de los Vales de Despensa

L os vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. » Beneficia a tus empleados y deduce impuestos » Para aplicar la  deduciblidad debes otorgar la prestación a través de un monedero electrónico   autorizado por el SAT , para que cuentes con la factura con complemento. » Considera que los monederos de despensa deben ser utilizados solo para artículos  de despensa a nivel nacional. Conoce el monedero en línea   INTELYVALE ®  Despensa   que te ayudará a otorg

¿Cómo funcionan los vales de gasolina?

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las tarjetas de gasolina deben cumplir con dos características   100% deducible y poder controlar el ahorro  del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: Días de consumo Cantidad de cargas por día Topes por carga, por día o mes Limite de consumo: diario, semanal, mensual Frecuencia de consumo, entre otros. Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

Vales de Despensa

E n 2020, ser resilientes y creativos dejó de ser una opción para las empresas que quieren sobrevivir, volviéndose prácticamente una obligación. No es  nuevo que la pandemia forzó a las organizaciones a aumentar su presión para alcanzar objetivos, no obstante, es fundamental esclarecer cuáles de éstos son prioritarios en un momento en el que todo parece importante para mantenerse a flote. En este sentido, las empresas tendrán que pensar en cómo volver a comprometerse con su fuerza laboral; cómo arreglar las cadenas de suministros rotas; cómo lograr una base de costos más baja y más ágil; y cómo reducir los riesgos operacionales y asegurar el acceso de los clientes. Una forma en el que las empresas puede lograr un afianzamiento exitoso es buscar como fiscalizar   sus gastos y beneficios que dan a sus empleados. Los   Vales de Despensa  son una  herramienta diseñada para beneficio de los empleados además de contrarrestar el descuento de impuestos  que realiza la empresa en el pago de nóm

Monederos Electrónicos Autorizados por el SAT

¿Como deducir el gasto de combustible? Para que el gasto de combustible sea deducible el pago deberá realizarse de las siguientes formas: Tarjeta de crédito, débito o de servicios de transferencia electrónica de fondos desde tus cuentas abiertas en instituciones bancarias Cheque nominativo de tu cuenta bancaria Monedero electrónico autorizado por el SAT Cuando el pago se realiza a través de Monederos Electrónicos Autorizados por el SAT el emisor emitirá un complemento de estado de cuenta de combustibles. En el caso de que pagues con tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo, es necesario que obtengas la factura electrónica expedida por la estación de servicio. INTELYVALE®   Gasolina además de enviarte tu complemento de estado de cuenta de combustibles, ofrece una plataforma en línea para la asignación  y administración de tus recursos. Conoce más detalles del monedero INTELYVALE Gasolina

Por que comprar Vales de Despensa

Mensualmente los vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, estipula que la ayuda de despensa no se otorgará en efectivo, ya que no favorece ni a las empresas ni a los trabajadores, pues se aumentarían los gastos en seguridad social para los empleadores, al tiempo que a los empleados les reduciría el poder adquisitivo, pues el efectivo es un ingreso gravado. De manera gradual, muchas empresas y