Ir al contenido principal

Gastos deducibles para empresas

De acuerdo con  la Ley, los gastos deducibles son aquellos que se relacionan a la generación de ingresos de una empresa. Es decir, todos aquellos relacionados a la actividad del negocio. En el artículo séptimo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) describe a los gastos deducibles como “gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio.

1. Los gastos deben estar relacionados a la actividad que desarrolles. En esta ocasión existen tres elementos que ayudan a determinar si un gasto es deducible:

» Se relaciona a la actividad desarrollada.
» Es necesario para los fines del negocio. 
» De no realizarse, pudiera afectar o entorpecer las actividades realizadas.

2. Se debe contar con una factura original (CFDI) suministrada por el proveedor del gasto que te interesa deducir.

3. Los CFDI deben contar con los requisitos fiscales obligatorios.

4- Todas las facturas deben estar obligatoriamente a tu nombre y RFC.

5- Si realizas gastos mayores a 2.000 pesos mexicanos, estos deberán estar pagados a través de cheque, tarjeta de crédito, débito o mediante transferencia bancaria.

Algunos conceptos que las personas morales podrán deducir son los siguientes:

Explotación: Materias primas, envases, material de oficina, combustibles... Todo lo que nos ayude directamente a la hora de desarrollar nuestro negocio de una forma directa.

Sueldos y salarios: Cuando paguemos a nuestros trabajadores que hayan sido contratados en concepto de sueldos, así como las pagas extraordinarias, dietas, gastos de viaje, premios e indemnizaciones.

Impuestos: El Impuesto de Bienes Inmuebles,el Impuesto de Actividades Económicas y todos aquellos que se relacionen con nuestra actividad. También el IVA que esté directamente asociado con compras relacionadas con nuestra actividad empresarial.

Alquiler y gastos de mantenimiento: Los gastos de mantenimiento y el seguro del local también es posible deducirlo.

Gastos financieros: Nos referimos como éstos a créditos, intereses de préstamos, recargos por aplazamiento en el pago de las deudas, gastos de descuento de efectos... Las amortizaciones por el importe del deterioro del también se puede deducir.

Otro tipo de gastos: I+D (Investigación y desarrollo), suministros de electricidad, agua y teléfono, servicios bancarios, transportes, publicidad .

Adicionalmente podrás deducir

Vales de Despensa

Otorgar un beneficio de despensa, comida o incentivos es una buena opción para apoyar y motivar a los empleados. En el caso de los vales de despensa en el primer año de prestación la empresa puede deducir 47 por ciento y a partir del segundo año esto se incrementa a 53 por ciento. Algo que pocas pymes saben es que pueden decidir apoyar a sus empleados específicamente con su alimentación; así debidamente timbradas y documentadas estas prestaciones pueden ser deducidas ante el SAT en su totalidad.

Otra alternativa, es darles incentivos para fechas y ocasiones especiales, como por ejemplo, las fiestas de fin de año o el día de las madres. Estos apoyos correctamente timbrados ante el SAT pueden ser deducibles de igual manera hasta en un 100%. 

Combustible 

Para aquellos negocios que han tenido que aumentar sus gastos en movilidad debido a las entregas a domicilio, el combustible se ha vuelto un gasto indispensable y un recurso que de no ser correctamente gestionado puede representar una fuga de capital. Por el contrario, si es correctamente etiquetado, facturado y documentado es totalmente deducible. 

Herramientas de trabajo 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Teletrabajo los gastos por las herramientas de trabajo y servicios de internet que necesitan los colaboradores no son ingresos extra para el trabajador y ahora son requerimiento de ley por lo tanto, no generan impuestos y por el contrario serán deducibles. 

Te invitamos a conocer las opciones de deducibilidad que puedes aplicar para tu empresa visitamos en 👉 www.intelyvale.com.mx



Entradas más populares de este blog

Topes para los vales de despensa 2021

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario.  Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.  Los topes a considerar son  IMSS e ISR .  IMSS De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40%  del salario mínimo  general diario vigente   en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización) Entonces:  Unidad de Medida y Actualización Vigente en  2021 : 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62 x 40% = 35.84 diarios. Al mes:  35.84  x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales Adicionalmente

¿Cómo Calcular los Vales de Despensa?

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario. Para el calculo de los vales de despensa en este 2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana, l os topes a considerar son IMSS e ISR .  IMSS De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (ahora Unidad de Medida y Actualización);  Entonces:  Unidad de Medida y Actualización Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62 x 40% = 35.84 diarios. Al mes: 35.84 x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales Ver la Previsión Social por la Ley del ISR y la UMA   Requisitos para aplicar

Vales de despensa exentos ISR

L os vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos. Para el calculo de los vales de despensa en este  2021 , lo puedes hacer de dos formas de acuerdo con la ley mexicana.     Tratamiento fiscal de vales de despensa para  I MSS e ISR De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar  siempre y cuando: su importe no rebase el 40%  del salario mínimo general diario vigente  en el Distrito Federal  (ahora Unidad de Medida y Actualización) Unidad de Medida y Actualización Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculo:   89.62  x 40% = 35.84 diarios. Al mes:  35.84  x 30 = 1075.20 pesos en promedio mensuales En cuanto al ISR son percepciones exent

¿Que es la UMA?

L a Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La  UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo ( VSM ), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La  UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Uso de la UMA 2021 El cálculo del valor de la  UMA  es una tarea que corresponde al  INEGI  y se creó para la desindexación del salario mínimo, siendo utilizada para diferentes cálculos como lo son: →Cálculo de infracciones y multas →Prestaciones anteriormente calculadas en salarios mínimos. →Cálculo de créditos hipotecarios →Pensiones en reforma  2021 . Deducibilidad de Previsión Social El calculo considera el valor actualizado de

Como calcular los vales de despensa

Los vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta ( ISR ) o aportaciones al Seguro Social ( IMSS ) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en al Artículo 27 , establece que la despensa NO forma parte integrante del Salario Base de Cotización siempre y cuando su importe no rebase el 40 % de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ). Tenemos entonces UMA  Vigente en 2021: 89.62 Porcentaje Máximo: 40% Cálculos 89.62 x 40% = 35.84 diarios Mensualmente: 35.84 x 30 = $ 1,075.20 como promedio mensual Requisitos para aplicar la deducibilidad Entregar la prestación a través de monederos electrónicos autorizados por el   SAT .  Contar con el complemento fiscal expedido por la empresa emisora de monederos. Registrar el gasto en la contabilidad restándolo u

Beneficios de los Vales de Despensa

L os vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. » Beneficia a tus empleados y deduce impuestos » Para aplicar la  deduciblidad debes otorgar la prestación a través de un monedero electrónico   autorizado por el SAT , para que cuentes con la factura con complemento. » Considera que los monederos de despensa deben ser utilizados solo para artículos  de despensa a nivel nacional. Conoce el monedero en línea   INTELYVALE ®  Despensa   que te ayudará a otorg

¿Cómo funcionan los vales de gasolina?

E s indispensable contar con una solución que permita ahorrar gasolina, simplificar la administración y la contabilidad, facturar la gasolina de forma sencilla y así ahorrar tiempo y dinero a la operación de la empresa. Las tarjetas de gasolina deben cumplir con dos características   100% deducible y poder controlar el ahorro  del gasto de combustible de forma eficiente. Algunas tarjetas de gasolina cuentan con un sistema que permite tener un control de tu flotilla,  así como la administración y monitoreo del gasto de combustible y de tus transacciones. Control de gastos de gasolina de tu flotilla Aplicar controles que te permitan administrar los siguientes conceptos: Días de consumo Cantidad de cargas por día Topes por carga, por día o mes Limite de consumo: diario, semanal, mensual Frecuencia de consumo, entre otros. Ahorro en el consumo de gasolina Al contar con información de cada vehículo y llevar un control del combustible se evitan las fugas del

Vales de Despensa

E n 2020, ser resilientes y creativos dejó de ser una opción para las empresas que quieren sobrevivir, volviéndose prácticamente una obligación. No es  nuevo que la pandemia forzó a las organizaciones a aumentar su presión para alcanzar objetivos, no obstante, es fundamental esclarecer cuáles de éstos son prioritarios en un momento en el que todo parece importante para mantenerse a flote. En este sentido, las empresas tendrán que pensar en cómo volver a comprometerse con su fuerza laboral; cómo arreglar las cadenas de suministros rotas; cómo lograr una base de costos más baja y más ágil; y cómo reducir los riesgos operacionales y asegurar el acceso de los clientes. Una forma en el que las empresas puede lograr un afianzamiento exitoso es buscar como fiscalizar   sus gastos y beneficios que dan a sus empleados. Los   Vales de Despensa  son una  herramienta diseñada para beneficio de los empleados además de contrarrestar el descuento de impuestos  que realiza la empresa en el pago de nóm

Monederos Electrónicos Autorizados por el SAT

¿Como deducir el gasto de combustible? Para que el gasto de combustible sea deducible el pago deberá realizarse de las siguientes formas: Tarjeta de crédito, débito o de servicios de transferencia electrónica de fondos desde tus cuentas abiertas en instituciones bancarias Cheque nominativo de tu cuenta bancaria Monedero electrónico autorizado por el SAT Cuando el pago se realiza a través de Monederos Electrónicos Autorizados por el SAT el emisor emitirá un complemento de estado de cuenta de combustibles. En el caso de que pagues con tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo, es necesario que obtengas la factura electrónica expedida por la estación de servicio. INTELYVALE®   Gasolina además de enviarte tu complemento de estado de cuenta de combustibles, ofrece una plataforma en línea para la asignación  y administración de tus recursos. Conoce más detalles del monedero INTELYVALE Gasolina

Por que comprar Vales de Despensa

Mensualmente los vales de despensa son otorgados a cerca de seis millones de familias. Para los trabajadores resulta una prestación muy valorada, mientras que para las empresas, se traduce en una excelente opción y con importantes ventajas económicas, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus empleados al menor costo, aún sin ser deducibles. El incentivo fiscal, implica un ahorro para las empresas; al personal lo motiva, y esto se traduce en mayor productividad. Los trabajadores obtienen beneficios al utilizar sus vales en la compra de alimentos para ellos y sus familias. La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, estipula que la ayuda de despensa no se otorgará en efectivo, ya que no favorece ni a las empresas ni a los trabajadores, pues se aumentarían los gastos en seguridad social para los empleadores, al tiempo que a los empleados les reduciría el poder adquisitivo, pues el efectivo es un ingreso gravado. De manera gradual, muchas empresas y