El coronavirus (Covid-19) ha provocado un uso más intenso del home office en el mundo, y México no ha sido la excepción. El teletrabajo se ha posicionado como una alternativa para que las empresas no frenen algunas actividades y, al mismo tiempo, cuiden a sus trabajadores.
Tomando en cuenta el contexto actual, Kantar realizó el estudio “Stay at Home Experience” en donde analizó las expectativas de los colaboradores respecto a las compañías. Un 98% espera que las organizaciones apoyen a sus trabajadores; el 74% que haya flexibilidad laboral en horario y lugar de trabajo, y el 42% que los líderes promuevan el uso de la comunicación digital para el trabajo.
Consulta más contenido para empresas en intelynet.com.mx
Para muchas empresas, conocer qué está pasando con su gente se está convirtiendo en una de sus mayores prioridades. Y van por el camino correcto, ya que ninguna compañía se forja con una sola persona. Se requiere de talento comprometido con los valores organizacionales y, eso se logra anteponiendo las necesidades y bienestar de las personas.
Hoy, el 57% de los colaboradores no se sienten seguros para volver a las oficinas. La incertidumbre ante el futuro de la empresa y el futuro personal continúan limitando el balance mental aunado a bajos niveles de energía.
El 68% ha creado un ambiente muy relajante en casa. Sin embargo, las personas que mantienen sesiones lúdicas remotas son quienes presentan un perfil más alto en su balance mental.
Home Office productivo
Adaptar un lugar para trabajar: hablando de manera general, no todos cuentan con espacios suficientes en casa o tal vez ni siquiera con el mobiliario adecuado, aún más cuando el home office se adopta casi de un día para otro. No obstante, con algunas adecuaciones podrás lograr un lugar cómodo que te permita concentrarte y cumplir con tus actividades diarias
Mantener tus hábitos alimenticios: cambiar tu rutina habitual también puede hacer que la calidad de tu alimentación disminuya, pues al principio es tentador usar el tiempo libre para visitar la cocina y terminar con algún snack o comida chatarra.
Para evitar la tentación, procura tener alimentos saludables y balanceados (frutas, verduras y proteínas), que puedas comer solos o transformar en recetas más elaboradas, así cuando hagas una pausa en el trabajo para visitar la cocina una vez más, te estarás nutriendo y alimentando correctamente.
Manejar el sentimiento de soledad: trabajar en un área con más colaboradores te da la sensación de estar siempre acompañado (platiques o no con ellos), por lo que mientras te adaptas al home office puedes sentirte un poco solitario, incluso si vives con más personas.
El más importante evitar las distracciones: si no estás acostumbrado a realizar home office, es probable que el ruido de la calle, las pláticas, tu cama o los quehaceres del hogar que tienes pendientes, se conviertan en los principales factores para que pierdas la concentración y empieces a procrastinar.
Realizar una lista de actividades diarias a las cuales les asignes números que signifiquen el nivel de prioridad. También es muy importante que establezcas horarios y le hagas saber a tus familiares y amigos que por ese periodo no estarás disponible para contestar llamadas o mensajes.
En términos generales, el trabajo desde casa es una modalidad aconsejable para los puestos que no requieren interacción social cotidiana y están basados en tareas individuales. Pero otras variables que debemos considerar son la naturaleza del producto o servicio, los tiempos de operación, la cultura laboral, las capacidades tecnológicas de la empresa y el nivel de motivación de los empleados.