Este 2020 significó un gran reto para la mayoría de los emprendedores y empresas, así que llego la hora de aprovechar la oportunidad de hacer crecer tu negocio el próximo año.
Lo primordial es tener un plan de acción sólido que te ayude a mejorar tus ventas y aumentar la cartera de tus clientes.
Cómo hacer crecer tu negocio
Enfócate en lo más rentable
Analiza cuál fue el 20% de tu catálogo de productos y/o servicios que significó el 80% de tus ingresos.
Define qué productos o servicios es conveniente eliminar o por el contrario, a cuáles destinarás la mayor inversión en marketing.
Consolida tu propuesta de valor
Analiza cómo han cambiado las necesidades y hábitos de consumo de tus clientes, tu mercado potencial, y suma nuevos beneficios a tu oferta principal.
Aprende un poco más sobre las estrategias de social listening que debes conocer y poner en práctica te ayudará a consolidar tu propuesta de valor.
Consulta más contenido para empresas en intelynet.com.mx
Organiza tu base de datos
Una estrategia exitosa de marketing es la lista de contactos del negocio, resulta infalible para cualquier negocio.
Por lo tanto, enfoca tus esfuerzos de estas últimas semanas del año a revisar y actualizar los datos, segmentar tus prospectos según los intereses o el historial de compras de los clientes, y define cómo vas a incrementarlas el próximo año.
Amplía y mejora el sitio web de la empresa
Hablando entonces del sitio web. La fuente señala que gracias a los avances en tecnología, se espera que las ventas de comercio electrónico alcancen los 6.5 billones de dólares en 2023. SI la empresa se está durmiendo con la creación o expansión de una presencia online, es hora de despertar, abrir los ojos y empezar a trabajar en el sitio web de la empresa.
Si se quiere crecer con el negocio en 2021, se debe crear y mantener una buena presencia online. En lugar de dejar el sitio web de la compañía en un segundo plano durante el año que viene, se de hacer todo lo que resulte necesario para ponerlo en funcionamiento y mejorarlo.
Sin miedo al e-commerce
Si aún no tienes una tienda online, ya llegó el momento de abrirla.
Puedes beneficiarte del marketplace como Amazon, Mercado Libre o Claro Shop.
Comienza el año con promociones y descuentos
Recuerda que tus clientes también ha sufrido en su bolsillo la crisis económica por la pandemía de Covid 19 así que un descuento o promoción no les caría nada mal.
Re-define las funciones de tu equipo
Si has adoptado el home office durante estos meses, es importante decidir si lo continuarás de forma definitiva. Así mismo, es importante que plantees una reorganización permanente de tareas y procesos.
Fortalece tu estructura tecnológica
Durante el 2021 necesitarás contar con plataformas de facturación, de nómina y de administración que funcionen en la nube y de manera móvil. Esto te dará flexibilidad en la operación y facilitará el trabajo a distancia, considérelo en tu inversión.
Implementa una transformación digital
Analiza cuál es el posicionamiento de tu empresa frente a la competencia, tanto en el mediano como en el largo plazo.
Piensa qué necesitas hacer para que tu marca gane visibilidad digital.
También es importante que pienses cómo puedes servir mejor a tus clientes a través de canales de comercialización y atención en línea.
Revisa la estrategía de marketing
El marketing es un elemento que se encuentra en constante cambio y toda empresa debe saberlo. Un día una táctica de marketing está de moda y al siguiente desaparece y las firmas se quedan atrapadas detrás de así últimas y más grandes tendencias.
Se puede investigar un poco para descubrir las tendencias en el mundo del marketing y pensar cómo puede usarlas el negocio.
Por otro lado, no hay que perder de vista que la pandemía aún está presente al momento de planear y analizar las estrategias.
Concéntrate en el servicio al cliente
Es una excelente idea enviar una felicitación a tus consumidores por las fiestas decembrinas.
Sin embargo, también aprovecha la oportunidad del e-marketing, y de tus redes sociales como Facebook o incluso por WhatsApp, y cuéntales sobre las modificaciones que realizarás para servirlos mejor.
Finalmente, se considera absolutamente necesario prestar atención a este punto para hacer crecer una empresa.
A estas alturas no es ningún secreto que el servicio al cliente es clave cuando se trata de atraer y retener clientes. Los clientes potenciales miran cosas como las reseñas en línea para tener una idea de si quieren o no comprar en un negocio en particular.
Para poder ganarla en este apartado a lo largo de 2021, se puede prestar atención a acciones como crear experiencias memorables, personalizar experiencias de compra, recompensar a clientes leales, escucha ras preocupaciones y pedir feedback.